sábado, 16 de febrero de 2008

NEUQUEN: Villa Pehuenia a Villa La Angostura


El hombre planea y las circunstancias disponen! De todo lo que habiamos publicado para recorrer, una parte el auto no nos dio el Si.



Hay dos Sur, en nuestra opinion. O quiza, aun mas, varios. A veces cuesta creer que Cutral-Co y Villa La Angostura sean parte de una misma provincia, parecen vivir realidades tan diferentes! Hay para quienes el Sur es esencialmente sinonimo de San Martin de los Andes, o Villa La Angostura o Bariloche, lugares sin duda hermosos pero demasiados europeizados, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Este viaje nos conecto de cerca con los pueblos originarios de la region de Pehuenia. No es el sur "fashion", aunque esperamos que en el futuro no llegue a serlo, por favor! No hagan que Villa Pehuenia crezca tanto que sea irreconocible. Y aun nos falto conocer mas, pero me quedo con una imagen: sobre la ruta 23, entre Pino Hachado y el lago Alumine, no vimos alambrados. Puesteros, cabras, montaña, rio, pehuenes y dunas conviven como cuando Ngenechen creo la Tierra. Me quiero quedar con eso, una imagen de una tierra que no esta atada.



Van aqui algunas fotos, de viajeros que intentamos no ser turistas. En parte, debajo, el diario del viaje.Le falta!



Ruta 13 entre Zapala y Pehuenia, nos detenemos para dejar pasar una majadita de ovejas y cabras. Te sugerimos que si alguna vez te pasa, frenes y le des un mimo a la Pachamama dejando pasar sus dulces criaturas. Te vuelve en bendiciones y paz, te lo aseguro. Lastima que de todas la veces que nos cruzamos y habia otro auto mas, nunca falto un pelotudo queriendo apurar a los bichos, Y estos tienen sus tiempos...







Ya empiezan a divisarse los primeros pehuenes y el paisaje cambia!

Villa Pehuenia, caminando cerca de una de las mini lagunas dentro del pueblo.




Vista desde el Mirador del Cipres, Villa Pehuenia



Fer y yo en el Mirador del Cipres, disfrutando una panoramica sobre Villa Pehuenia, Neuquen, Marzo-Abril 2008.


El diario:


Lunes 24 de marzo de 2008

Apenas Sali de Junin, ya llevo un nuevo apodo; HH por “Hard Head”, una cariñosa forma de referirse a la manera cabezadura en que me empeño en viajar en posición de loto para no resignar llevar el equipo de mate, mochila grande y chica a mano, reproductores de musica, diario, mapas y todo eso a mano amen de la heladerita. He j eje.. ya sera util cuando el hambre ataque en el camino…Eso si, escondamos la manzanilla, zarzaparrilla y cola de caballo y yuyos varios, no sea cosa que algun cana se piensa que llevo “hierbas raras” jajajajaj!



La ruta 65 de Junin a 9 de Julio es hermosa, rodeada de arboles, pequeñas ondulaciones del terreno por aquí y alla, algunas pequeñas lagunitas, amen de los sembradios de rigor, con el maiz a punto. Pasamos el piquete en la entrada de Los Toldos, gente amabilisima que nos dio panfletos y nos dejo seguir. No deja de ser emocionante ver el pueblo entero de pie manifestandose unido por la causa que defienden por el interes de todos.

Pasamos por el monasterio benedictino y mi comentario es: “Ah el monasterio de LOS QUESOS!” noten el detalle, lo unico que me interesa son los quesos, pero calculo que Vero Pobersnik me entenderia.

14hs Tomamos la ruta 33 que va a Bahia Blanca, pasando por Pigue, una troncal en excelente estado al menos en este tramo. Ya se ven las Sierras de Cura Malal, y de la Ventana en el horizonte. Pigue es lindo hasta en su acceso, proximo destino para miniturismo!

17 y algo; gran pasada por Bahia Blanca sin perdernos y con intercambio de sms con Digui, increíble que estaba en Bahia a la vez!!

22hs Choele Choel. Y pensar que no creiamos llegar a Rio Colorado y aquí estamos 140km mas adelante aun. LLegamos en medio de una puesta de sol increíble mientras en el horizonte a la par unos magnificos rayos desplegaban todo su poder. Por suerte el granizo se quedo en Gral Roca, hizo de las suyas pero a nosotros no nos toco. Un lugar para parar de paso al sur: Motel del ACA, en Choele Choel, tarifa razonable ( a Abril 2008 $70 para socios ACA y $93 no socios la doble . Un poco cara la cena en el restaurant, pero si venis cansado de la ruta… ) Choele Choel nos parecio mucho mas lindo de lo que recordabamos a Villa Regina donde tuvimos que hacer pernocte en verano 2006, o al menos lo recordabamos mas chato no se… lo unico extraño es la falta de alumbrado publico. Muy poco para estos ojos porteños que buscan mas luces que las de los rayos en la distancia.

Martes 25 de Marzo 2008: de Choele Choel a Villa Pehuenia

En Choele Choel, te despiertan en vez xde los gallos bandadas de cotorras y teros (separados, no juntos! J) que pasan gritando como desaforados. Y no te queda otra pero la ruta te llama, asi que hay que salir! La R 22 es como siempre un gran despelote, en tramos la quieren hacer autopista, de a tramos, una mano tiene dos carriles y la otra uno. De a ratos esta hundida de manera calamitosa, sobre todo yendo de Bahia Blanca a Rio Colorado. Y para variar cargada de camiones. Me pregunto si la ruta por La Pampa siendo mas desolada sera mucho peor. Pero en fin… aca vas viendo toda clase de delicias. Un cartel que reza Patagonia: tierra de manzanas, peras, vinos, y dinosaurios y sacandolo del proselitismo turistico local me digo “Que ensalada!!”. Otra perlita fue la ortografia en Plottier: “Duraznos para embasar” Juaaaaa! Increíble!! Al dividirse las rutas en las afueras de Neuquén empieza la tierra de la desolación. Un tramo de desierto a pleno, pero chato y mal, eh? Bardas y mesetas a lo lejos, plantas de extracción de petroleo, y kilómetros de viento, polvo y nada. Tiene una cierta belleza, pero no ves la hora de llegar a Zapala. Claro que primero hay que cruzar Plaza Huincul y Cutral-Co…que me perdonen sus habitantes pero todo el pueblo respira encono. Nada te da la bienvenida. Es todo arido y monotono y ojo, que todos saben que se mirar a los pueblos del interior con ojos romanticos y le veo el encanto a todo, pero aca la tierra es dura, el clima es hostil y entendes porque es la cuna del corte de ruta.

Pasamos por Zapala y tomamos la ruta hacia el oeste, cada vez mas montaña arriba, atravesamos El Chachil y lentamente nos adentramos en otro mundo, donde la montaña reinaba.Y ese camino es fascinante, rodeado de rocas bastante erosionadas, cerros con forma de volcanes (Calculo que no lo eran pero esta bueno sentir que entras en tierra de volcanes) . Cruzamos interminables rebaños de cabras, ovejas, vacas y caballos. Sugerencia: detenerse a dejarlos pasar. Eso te vuelve en bendiciones de la Pachamama.




El camino seguia cobrando altura hasta que llegas a ver los primeros pinos.. o mas bien, primeros pehuenes, adios al asfalto, pero el ripio esta en buen estado y ahí se torna todo mas fascinante aun. La forma extraña de la araucaria le brinda tonos exoticos al paisaje, se te antoja al igual que le paso a Spielberg que estas entrando en un parque jurasico de otros tiempos. Que saliste del planeta, no poder creer que en medio de esas cornisas tapizadas de araucarias estas en Neuquén, al igual que estabas en Zapala o Plottier. Otra cosa que llama la atencion es el suelo, de arena volcanica. Cuando te acercas a Pehuenia, pasas por una zona que se llama Pampa de Lonco Luan donde hay arena, directamente, de un color verde grisaceo como el cemento, y ves la lucha entre la duna y la estepa, la una avanza y la otra presenta batalla, es increíble ! Pero ahí tambien se empieza a ver el Rio Litran, que desemboca en el lago Alumine, sobre el cual esta Villa Pehuenia, y se hacen mas densos los bosques de pehuenes y de pronto, ves el lago a lo lejos, empalmas con la ruta 23, la mismísima que une Pino Hachado, el paso fronterizo 35km al N de Pehuenia con San Martin de los Andes, pasando por Alumine y Junin de los Andes. Y de pronto, cruzas la desemocadura del Litran y el ripio le cede el lugar al asfalto nuevamente. Un camino que bordea el lago mientras te muestra la peninsula al fondo, con sus cabañas y un cartel que te dice que llegaste. Y este pueblo patagonico es bien distinto de lo que habiamos visto hasta ahora, pero nos vamos a armar la carpa, paramos en un camping muy piola, el Lagrimitas. Buenas parcelas con parrillita, buenos baños, arboleda, playa sobre el lago…Mañana les sigo contando.

Miercoles 26 Marzo

En Pehuenia la fauna local convive con sus ritos y horarios. Primero es la hora de las aguilas mora, tienen chillidos para la mañana y otros para el anochecer. Luego llega la hora de las cotorras y te ensordecen. Para mi tienen resabios a infancia en Bernal, pero Fer las odia. Y por supuesto, no faltan los perros, pero estos son capitulo aparte!
Se impone la caminata a recorrer Pehuenia. Y si alguien viene a hacerlo, o les recomiendo a Chopper para que les busque senderos de trekking que solo el conoce (Jorge Maciel mailto:chopper_2109@hotmail.com )… o que la hagan a pie, con camara binoculares y mapa y sin apuro.El apuro es persona non-grata en Pehuenia.

Supuestamente y según la Guia Verde (Infaltable fuente de datos para la Patagonia, la pueden ver online http://www.guiaverde.net/ pero lo mas recomendable es comprarla, no tiene desperdicio alguno!) la caminata a la Peninsula (Creemos que se trata de Pehuenia 3, aun después de haber ido y venido, no tenemos muy en claro que parte es Pehuenia 1, cual es la 2 y cual la 3, ahora le mando un mail a Chopper preguntandole) sigo, porque me interrumpi varias veces. La caminata en teoria dura dos horas.. pero dos horas de no parar. Lo mejor fue internarnos por aquí y alla, en Pehuenia hay mini lagunas dentro del mismisimo pueblo, asi que buscamos los senderos que nos conducian a ellas y les sacamos fotos. Luego fuimos por interminables subidas y bajadas, viendo infinidad de pequeñas playitas, peninsulas de juguete, istmos e islotes de magica utileria ademas de ver la cantidad de cabañas que se estan construyendo. Por ahora… las edificaciones estan separadas y no abruman, por favor… mantengan asi a Pehuenia porque ahí radica su encanto!

Subimos al mirador del Cipres, de donde se tiene una panoramica increíble y empezamos a prestar atención a las paredes de escoria volcanica. Todo el parece ser de una piedrita que parece un chicharron, pero es como una piedra pomez, con pequeños cristales. Claro! Todo el Norte Neuquino esta emparentado con la region de la Payunia en el Sur de Mendoza, y con los volcanes activos de Chile. De hecho, a 12km esta el Batea Mahuida, hoy apagado pero que es el responsable directo de todo el material volcanico que estamos pisando. De a ratos, la capa de esta piedra supera los 2 metros, parece que esto vino de souvenir de una erupcion del Vn. Solipulli, en Chile, mega volcan caldera aun activo y de los que deberian asustarnos. Mejor no pensar…. (escalofrrrrrríos).

















Villa Pehuenia “centro” es digna de verse. Una aldea de montaña pintorezca, mucha madera, mucho por hacer pero todo en el centrito tiene un cierto aire a far best en su calle principal. Hay una constante ebullición de construccion, y actividad. Y hay medio como dos Pehuenias amen de las tres de las que te hablan: esta la Pehuenia turistica, emprendimiento “huinka” y de desarrollo a la europea. Y estan los primitivos pobladores de impronta mapuche y agricultura de subsistencia. Y me parece que las razas aun no han llegado a entenderse del todo, pero de eso… mas adelante. Tampoco esta todo tan mal. Se respeto algo que me parecio logico: en el medio de Pehuenia hay un laguito llamado Manzano y un cartel con le escudo del lof mapuche donde cuentan que ese era el lugar de invernada de su pueblo y ESE era su cementerio, en “hoy Villa Pehuenia”. “Hoy Pehuenia”. Se que hay gran controversia sobre los derechos de propiedad de las tierras, que si los mapuche son chilenos… no.. no… ningun pueblo aborigen se puede definir por divisiones politicas que son posteriores, es imposible! Claro, el aborigen no creia que la tierra podia ser propiedad privada, iban y venian según las temporadas. Invernaban aquí, veraneaban alla, eso no es ser vago, es una forma diferente de vivir, mas en conexión con las temporadas naturales, es simplemente diferente. Para los blancos, eso nos cuesta entrar en el marote, hay que tener la cabeza muy abierta para entenderlo. Lei que en algun momento alguien quiso vender esas tierras donde esta el cementerio y se armo un gran revuelo. Y se lo respeto lo cual me parece magnifico. He escuchado tambien que amparandose con la bandera de los pueblos originarios, hay grupos que se quisieron abrogar propiedades hoy rentables en manos de blancos, hosterias, y demas, lo cual no me parece bien una vez que se invirtio alli. Es complicadisimo, Pehuenia tiene apenas 19 años, hace siglos en Europa distintos pueblos de barbaros se masacraban y hoy esa mezcla apaciguada convive entre si. Hoy son todos, digamos que ingleses, nadie mas sabe si son danes, angles o saxons. Pero para eso ha tenido que pasar tanto tiempo. Nosotros somos un pais joven y esta guerra de conquista esta aun fresca. Y la identidad del pueblo mapuche siempre fue fuerte, no van a perderla asi como asi.

Todo esto lo narro de oidas, escuche muchisimas versiones, asi que los comentarios son bienvenidos.

Ese dia nos regalamos una picada en Mandra, con cervecita y sin prisa, disfrutando el sol. Nos dimos una siesta y nos fuimos a tomar mate a la playa del camping, jugando a los dados en la arena (juego oficial del viaje, somos viejos que se le va a hacer jajajajaja!) y ahí se nos prendio Perro Pehuenio, un mimoso total que pensamos era del Camping (no era asi) y que luego nos acompaño hasta la otra punta de Pehuenia a dar una caminata larguisima (Pehuenio y otros no se nos desprendieron en todo el resto de nuestra estadia). Fuimos por el otro lado de la Península, que por sus vistas y costas recortadas es donde se encuentran los emprendimientos turisticos mas elegantes, pasamos por su costanera gourmet, donde hay varios paradores, restaurants y hosterias, casas de te y volvimos al camping, siempre con escolta perruna. Hicimos compras, baño, cena y a dormir. Claro que ahora se alboroto todo el camping con la entrada de dos caballos y todos los perros que andan por ahí se les fueron al humo.En este medio hostil, los perros no se pelean, son amigos, se pasan a buscar, salen a pasear, juegan, corren… y han entendido que ser amistosos con los humanos es clave. Ahora se nos prendio ademas de Pehuenio
un adorable Paticorto (o el Enano, como le dice Chopper) medio peludito como Labrador enano que paso a saludar ayer. El muy caradura encima durmió en el alero de la carpa, sobre las zapatillas nuestras. Y bueno, al menos estas abrigadito!

Jueves 27 de Marzo 2008

El plato fuerte del dia no se sirvio en bandeja sino en CALDERA. ¿Cómo? Hos estuvimos en la caldera de un volcan apagado, el Batea Mahuida, viendo como humea a la mera distancia de 50km un volcan hiperactivo, el LLaima, pero vamos por partes.

Salimos como si fueramos rumbo a Chile, entramos en el parque de nieve que regentea la familia Puel. Esta es una iniciativa piola. Yo no se como ha sido el trasfondo de la creación de este parque, pero me parece maravilloso que se lo promocione como un parque de nieve administrado por una comunidad mapuche. Un detalle sobre los nombres. Muchas comunidades tienen nombres españoles, lo cual les fue impuesto cuando se le permitio a los mapuche volver del exilio tras la conquista del Desierto, y se les exigia tener un DNI Argentino. A la entrada del parque no habia nadie mas que un carancho rengo, asi que seguimos montaña arriba, viendo la caldera acercarse mas y viendo a la distancia al Llaima, en Chile, al que le veniamos siguiendo la pista desde que escuche el TV que habia entrado en erupcion el 1 de Enero pasado. Y el Villarrica, el famoso humeante volcan de Pucon, pero que este viaje, prácticamente no dejo ver nada que saliera de su chimenea. Mas alla, el cono perfecto de nuestro conocido Lanin. El Llaima en si mismo fue todo un espectáculo porque lo hemos visto en revistas, en la tele, en You Tube y ahora, fue lo mas fotografiado y filmado del viaje. Ahora lo teniamos frente a nuestros ojos, con su forma conica perfecta, su nube de humito y su color negro ominoso. (Dias mas tarde compramos la revista Aventura en San Martin de los Andes y ahí vimos justo una nota sobre Pehuenia y otra sobre la erupcion del Llaima, y fotos de antes de la erupcion… y estaba todo cubierto de nieve!!)

Llegamos al crater del Batea, nos recibio un viento de altura increíblemente fuerte y nos saludo una laguna azul turquesa muy fria, muy redonda, muy bonita en lo que alguna vez fue una boca que vomitaba lava de las entrañas mismas del planeta. Me agache para palpar las piedritas negras, tan volcanicas de lo que ahora es una playita de altura, acariciamos el agua, quise palpar la energia misma de la Tierra. Solo un gran tapon de roca nos separa del magma que bulle en tu interior, en algun rincón muy abajo, volcan? Toda la vida me fascinaron los volcanes. Desde que lei el Principito y su desayuno en sus volcanes pequeñitos; desde la primera vez que lei algo sobre geologia y el origen del mundo, los volcanes me son fascinantes. Quiza porque se mezclan todos los elementos: la tierra y el fuego, hay agua en la nieve y viento en sus alturas. Quiza porque aun participan de la creación y destrucción el paisaje y por ende de la vida. Quiza porque el hombre no los puede domar.







Todo esto se nos cruzaba por la mente, mientras felices como perro con dos colas, sacabamos fotos y filmabamos. Empezamos a trepar por la ladera de la caldera hasta donde la roca nos permitio trepar, para ver mejor de lejos la vista, Pehuenia, y la angostura donde se juntan el Moquehue y el Alumine, los volcanes en la distancia y los remolinos que crea el viento, levantando polvareda en una danza frenetica que recorre el borde superior del crater. Luego nos enteramos que por el otro lado se podia llegar a la parte superior, pero nosotros trepamos por donde la colada volcanica rompio el crater y lo rebalso. Queda para una proxima visita!





Empezamos a bajar e hicimos picnic a la sombra de una araucaria generosa en sus ramas y sus piñones. Jugamos a los dados (en lo que va del dia jugamos 15 generalas, se nota que descubrimos el juego como chiche nuevo después de mas de 20 años de no jugarlo?) y bichando y fotografiando al Llaima, el cual habia empezado a humear creando nubecita propia. Al bajar, cruzamos la Angostura y descubrimos algo “alternativo”: la comunidad Puel administra tambien el paraje Kerulafquen, por las 5 pequeñas lagunas que hay en ella. Vamos a pasar el dia mañana asi que lo dejamos para la continuación del relato. Luego de unas compras, hicimos una merienda con nuestros acompañantes perrunos, los cuales disfrutaron la cena, y se fueron correteando, aunque sin duda volveran por mas comida y refugio.
Y asi llega a su fin otro dia en tierra mapuche, y este lugar nos gusta cada vez mas.

Viernes 28 de Marzo: En la Reserva Karulafquen.

Uno de los mejores lugares en Pehuenia no figura en ninguna guia ni folleto oficial! La Reserva del Lof Mapuche Puel llamada Karulafquen (5 lagunas en mapugundun) fue un descubrimiento casi casual por meternos a explorar y meternos hasta donde termina el camino una vez que se cruza la angostura que une ambos lagos, Alumine y Moquehue. Un paisano nos habia recibido con un folleto sencillo, contandonos que se podia pasar el dia, caminar, incluso con guias de la comunidad, hacer picnic y demas. Nos parecio interesante y volvimos. Por un derecho de admisión de apenas $5 podes pasar el dia en un lugar increíble.
El lugar es hermoso, sencillo pero increíblemente hermoso. Hay varias lagunas pequeñas, alguna de las cuales tienen fogones bien acondicionados e incluso algunas mesitas donde hacer un asadito en medio de un paisaje increíble. Los senderos se internan en la espesura entre las casas y corrales aislados de los Puel, entre carteleria en Español y Mapugundun.




Interrumpimos el diario para publicar la respuesta de Chopper a la pregunta de cual es cada Pehuenia
Pehuenia 1 es la zona del parque industrial (que por suerte de industrial tiene solo el nombre) y queda a la entrada aprox a 9 km del pte de Litran, Pehuenia 2 es la parte del centro civico y centro comercial, y Pehuenia 3 es la zona de la peninsula, existe el Barrio de residentes que esta entre Pehuenia 2 y 3.




En Pehuenia NO HAY COTORRAS son Choroi (loro en mapuche) y son una variedad de cola roja que estan de noviembre a mayo aca, hay Kaikenes (gansos salvajes), TAUA TAUA (son unos patitos negros con pico bien amarillo) Pajaros carpinteros, golondrinas y millones de otros bichos que vuelan. Aparte tenemos pumas, Pudu (es un ciervo enanano) hurones, jabalies y chanchos salvajes (no es lo mismo), zorros. Bichos chiquitos alacranes, arañas chicas, chaquetas (son avispas carnivoras africanas ) tabanos, etc.







Seguimos...