viernes, 5 de diciembre de 2008

Ultima Parte: Catamarca Camino hacia la Puna, Norte Chico de Belen,Regreso por Chilecito y La Falda. Cordoba

Viernes 17 de Octubre 2008, culmina un viaje esplendido. Una semana juntos SIN INTERNET, ovidandonos de cumpleaños, obligaciones,etc conectados con nuestra bella tierra, con el acento pegado la S devenidas en j, la erres "ayastradas" y ahora nostalgia plena por mas y mas.

Hoy fuimos a hacer los circuitos al Norte, previo cambio de Hotel porque el Samai, cuyo nombre en quechua significa "descanso" (cuan ironico!) decia, el Samai tiene un encargado nocturno incapaz de mantener el silencio, y se sucedian portazos, voces, TV a alto volumen, conversaciones que retumban en el pozo de aire. Pasada la 1am fui a tirar la bronca ante la concurrida tertulia. Me miraron como si hubiera bajado de un OVNI. Resultado? Nos fuimos. La solucion? El Hostal del Valle, totalmente recomendable. Rustico y encantador, con vista al cerro, un jardincito delicioso en el patio interno y mas terreno atras. Nos encanto la atencion, el matrimonio que lo maneja, sus dueños,nos hicieron sentir como en casa, y el hotel, si bien es simple, tiene aire acondicionado, y lindas vistas. Y la tele, esta en el hall central donde don Raul nos regalo sus historias. Y solo nos cobraron $60, desayuno incluido.Mas la promesa de calma reparadora. Mas no se puede pedir.


Salimos hacia el Norte por la Ruta 40, el oprimer atractivo fue la magnifica Quebrada del Rio Belen, una verdadera belleza de ruta enmarcada por cerros bordeados de arboles y cardones.


Al salir de la Quebrada, llegamos a Puerta de San Jose pero decidimos ir por lo mas lejos e ir parando al regreso.


Hostal del Valle
Av Calchaqui (ruta 40) 461
(03835) 461230 Belen- Catamarca.
Sr Raul Benavidez.


La ruta 40 te acerca a la Puna y eso se nota en los paisajes mas y mas deserticos a medida que se avanza hacia el norte. A pesar de lo cual, hay muchisimos pueblos, y muchos de ellos antiquisimos, sus nombres estan vinculados a etapas de la cultura diaguita: La Aguada, La Cienaga, Condor Huasi. Ya desde San Jose hay formaciones erosionadas de color rojizo que te hacen acordar a Talampaya o la Quijadas en San Luis. A la altura de San Fernando, hay todo un paredon esplendido, inclinadas y talladas en la margen este del rio. En El Eje, el camino se bifurca. Tomamos primero el rumbo a mi otro sueño: Antofagasta de la Sierra, sabiendo que no ibamos a llegar pero deseosos de ver las estribaciones de la Puna misma. Las formas fabulosasde la quebrada, en rojo intenso y verdes sutiles seguian hacia la Puerta de Corral Quemado. Recorrimos el pueblo, muchos de cuyos patios traseros dan literalmente a una hilera de formaciones muy curiosas que bordean la ruta hacia el norte, hacia Antofagasta, en verde seco y blanco. Tenemos la idea de que son formaciones de arena o sal, y parecen las proas elevadas de barcos hundidos.San Fernando. Catamarca






Camino hacia Antofagasta de la Sierra












Camino al porrazo :)


Muy cerca del porrazo. No hay fotos...




Puerta de Corral Quemado luce increiblemente bien cuidado, bien pintado, hiper limpio y no es zona turistica. Y como todos los pueblos de esta zona, esta lleno de chicos y bulliendo de actividad. Damos la vuelta y retomamos la ruta a Antofagasta, admirando las montañas erosionadas hacia el este y el cañon esculpido en increibles formas por cincel de agua y viento hacia el oeste. A 8km nos interrumpio un ripio duro y el pavimento en reparacion, con lo cual, sin llevar goma de auxilio pone fin a nuestra expedicion al Norte. Eso si, tomamos la consabida parva de fotos, prometiendonos volver por Antofagasta y sus increibles paisajes y volcanes y salares algun dia. Luego paramos para escalar algunos de los “barcos hundidos” y al chivetear por ahi arriba me pegue un flor de porrazo al bajar de culo, tengo la cacha izquierda amorotonada como una berenjena y la palma de la mano derecha raspada y arde como la p....!!!&%$#”! ¡Pero valio la pena!
Vueltos a la 40 apuntamos a Hualfin pero el asfalto se acaba ahi nomas, el ripio es horrendo y uno se pregunta porque coño no asfaltan los 10 o 20 miserables km que separan del resto del pavimento y que a su vez lleva a traves de Santa Maria a Las Ruinas de Quilmes, y Cafayuate por los Valles del Yokavil y el Calchaqui. Lastima, me hubiera gustado ver las termas de los Nacimientos. Volvimos a Belen, hicimos parada en un picnic junto al rio, previo paso por San Jose y foto a su iglesia (MHN) pero nuevamente, el ripio, el maldito ripio y nosotros sin goma de auxilio arghh creo que ya lo dije, no? Nos queda el detalle del circuito Norte Chico para un proximo viaje. Mas tarde, volvimos a Belen, y en busca de un lugar lindo y natural, que mejor idea que volver a Londres y ir de nuevo al Rio Quimivil. Esa zona es bella, tranquila, y 100% segura aunque todos nos afirman que aca no pasa nada, cosa que parecen testimoniar las incontables bicis dejadas apoyadas afuera de las casas y que nadie se lleva. Aca autos y casas quedan abiertos sin la mas minima preocupacion.

Nos instalamos cerca de l acequia, hicimos picnic, jugamos a los dados, volvimos a caminar hacia el Rio atravesando todos sus brazos hasta el barranco del otro lado,Rio Quimivil, el Shinkal.





sacamos fotos, recorrimos la toma y las acequias y luego nos divertimos a lo loco con un nuevo pasatiempo, que revela que tan al pedo estamos: “Cuis-watching” o avistaje de cuises!!! Si, si si! EL bird-watching ya fue! Lo nuevo es cuis –watching! Jajajajajajaj! Es muy diveetida la observacion de cuises mientras cruzan la calle de tierra, vienen y van, primero lenta y timidamente y luego a los pedos, se corren, se persiguen, se ocultan en las cañerias, se esconden y se vuelven a perseguir. ¡como agradecimos los binoculares! Nos matamos de risa mirando a los cuises y filmandolos. Demasiado Nat Geo y Animal Planet se nos subio a la cabeza! J

Una vuelta mas por el rio, ridiculo video jugando a la rana, que tambien nos causo mucha risa, creo que estabamos intentando no dejarnos vencer por la melancolia que se apoderaba de nosotros ante el inevitable regreso. Vista desde el patio trasero del Hostal del Valle.

Vista del Cordon del Famatina y sus nieves eternas. Ruta 40 rumbo a Chilecito

El Famatina desde Chilecito

Los Colorados, Ruta 40 .La Rioja. Geograficamente, creo que esto es el patio trasero de Talampaya. Alguna vez, por aca estuvieron las cuevas del caudillo Chacho Peñaloza






Aca pegamos un salto a La Falda...

...y visitamos de afuera el legendario Hotel Eden.






Patos de la laguna artificial del Eden...

El Eden visto desde el cerro

Segunda Parte: Luna de Miel en Catamarca: Belen. Londres- El Shinkal

(Segunda parte) En viaje hacia Belen, sobre la via que corre paralela a la RutaNac. 60.

En Belen, trepando el Cerro de la Virgen.



Nos hospedamos en el Hotel Samai, en pleno centro, bonito bien equipado y muy economico. Almorzamos como duques en la esquina en 1900, un bar armado con criterios de exigencia porteña en el servicio y la calidad de sus comidas exquisitas y con la calidez del interior en el servicio de un mozo uruguayo que creo ha sido uno de los mejores que he visto. Despues de comer, visitamos el Museo Condor Huasi. Im-perd-di-ble!!! La coleccion de piezas, sobre todo de enormes urnas funerarias,
es maravillosa, pero no nos hicieron una guiada, lo cual le resto el encanto del de Tulio Robaudi. Luego pasamos por la Direccion de Turismo en la terminal de omnibus donde nos brindaron muchisima folleteria, plena de info y mapas. Y nos dirigimos al Cerro de la Virgen, trepando el empinado Calvario hasta la colosal estatua de Nuestra Sra de Belen que domina la cumbre y que de noche, al estar iluminada, parece flotar en el aire. Se tienen increibles vistas hacia el rio y la quebrada, el morro y la banda del este, el pueblo. Belen es encantadora por donde se la mire y ofrece miles de cosas para hacer y disfrutar. Lastima que no vamos a estar muchos dias, pero como le dije a Don Tulio Robaudi cuando lamentaba que el turista sigue de largo de aquellos pagos. “Nosotros, no, nosotros vamos a volver!”
Belen, vista desde el Cerro de la Virgen




Belen, Londres, El Shinkal. Jueves 16 de Octubre

Hoy el dia nublado y fresco nos favorecio disfrutar de las hermosas ruinas de la ciudadela inca de El Shinkal, en Londres, a 15km. Y la verdad es que pasamos un dia fascinante! Es muy facil acceder al Shinkal, del que no dejo de preguntarme, “cual seria su nombre original?” . Shinkal se refiere al shinki, una planta local, que cubrio el lugar, manteniendolo oculto hasta 1900, cuando Adan Quiroga hizo las primeras exploraciones y 1991, cuando se ordeno un equipo interdisciplinario de la Univ de La Plata y se hizo una puesta en valor. El Complejo de Shinkal esta muy bien armado. El centro de interpretacion bien vale la visita. Si se va de mañana, esta Susana, una guia calida y apasionda por la historia de su pueblo, que nos brindo una explicacion sumamente entretenida, que despues prepara bien para entender que es lo que se esta visitando en las ruinas. Al concluir, caminamos libremente, mapa en mano por el recinto, que es enorme. A nuestro gusto, hay que visitarlo tranquilos, y como no habia gente, mejor! Las viviendas estan muy bien conservadas (me pregunto, conservadas o reconstruidas?) Ojala en algun lado se hubieran conservado los techos de los recintos. Subimos a los cerros ceremoniales, con vistas espectaculares, “¡Cuantas cosas habran sucedido aqui!” comento Fer. El Ushnu, o sitio sagrado, se hallaba vallado, lo cual nos parecio apropiado. Trepamos buscando las Collcas, cuevas donde se guardaba el grano y buscamos parte del Sendero del Inca, que pasaba por la ciudadela, pero no lo encontramos. Despues de 2hs inmersos en el pasado, emergimos al presente con hambre, asi que bajamos al centro de interpretacion donde hay mesitas para disfrutar de un picnic.
y nos tomamos un rato largo para comer, releer guias, comentar y charlar sobre los pueblos precolombinos mientras nos regamos con un vinito y preparabamos un risotto y juhabamos con la divina perrita de la casa vecina, una mimosa manguera que iba y venia de mesa en mesa, haciendo un show de dulces mangazos.





Cuando salimos, paramos en un artesanato donde conocimos a Marcelo y su compañera, no recordamos si se llamaba Caro. Dos flacos macanudisimos con su familia de perros y gatos. Ella hace unas artesanias fascinantes y el cultiva la huerta organica ya que son vegetarianos. Super macanudos, nos invitaron a tomar mate, aunque estaban preparando su almuerzo y nos regalaron sus historias, nos mostaron fotos de sus exploraciones en unas termas que hay a un dia de caminata de El Shinkal, el la Sierra de zapata, siguendo el Quimivil rio arriba. Un lugar hermoso con piletones naturales en medio de una quebrada a la que se accede por un sendero que solo conocen los lugareños. Alla arriba hay tambos incas y ruinas y no es anormal encontrar restos arqueolgicos. La flaca y un amigo encontraron un “tapado” cerca del Rio Quimivil en el Shinkal y al darse cuenta que era una urna, por respeto taparon todo y volvieron a dejarlo donde estaba. Lo cual presenta un dilema: ¿que haces en un caso asi? ¿lo dejas donde los pueblos originarios determinaron que deberia estar, en el seno de la Madre Tierra o lo sacas o das parte a algun museo antes de que vengan los profanadores/cazadores de reliquias y lo vendan al extranjero? Los chicos estiman que lo que los museos exhiben en Catamarca es una escalofriante decima parte de todo lo hallado. Con suerte, hay parte en el Museo de La Plata y el resto, se ha desvanecido en colecciones privadas de Argentina y del mundo. Los arqueologos pululan y eso no es visto como algo 100% bueno porque tras los descubrimientos, van los locales a saquear. Un conocido personaje local del que todo el mundo en Belen te da nombre y apellido, conocido traficante de artefactos de “los antiguos” y por su rapida fortuna y adquisicion de propiedades y empresas en la zona, fue sorprendido con piezas que estaban en el Museo de Hualfin! Denuncia y procedimiento mediante, en breve se monta una nueva exhibicion “oficial” en el Hotel propiedad de este personaje, quedando en “custodia” de la s piezas y escrachado publicamente (clara tapadera de la situacion) y asi debe haber miles de casos en propiedades privadas, No hay control del gobierno y el riquisimo patrimonio ancestral de Catamarca se evapora. Un caso al menos un poco mas piola es el de la familia Leguizamon, en posesion de tierras en la zona de Hualfin desdel el siglo XVII. Los chicos mencionaban que en su finca habia ruinas, incluyendo un pucara. A su vez, en revista Lugares (Abril 2008) leimos sobre esta familia, quienes tambien tienen en su propiedad una capilla que mandara a construir una dama de la familia. Actualmente, permiten la visita del publico y de ese modo, el patrimonio se comparte y se salvaguarda.

Los chicos nos dieron mil consejos sobre el Circuito Norte de Belen, en especial, las Termas de los Nacimientos, donde nos contaron hay piletones en ranchos y todo super limpio... ya que ahi no va nadie! De las termas de Hualfin, nos contaron que si bien estan buenas, estan mas urbanizadas, al haberse construido piletones, prefieren las mas naturales. Nos recomendaron mil pueblitos, por ejemplo Asampay, cerca de la Cienaga y Condor Huasi, dos luagres cuyos nombres estan asociados a distintos periodos de las culturas diaguitas. Asampay, por su ubicacion a cierta altura, brinda fabulosas vistas. Tambien Piedra Larga, casi a la altura del Shinkal en la montaña pero accesible desde el otro lado, por el Norte de Belen sobre la Ruta 40.

Un ultimo comentario de los chicos sobre los estragos de la mineria. Comentan que no se puede entrar con camaras a La Alumbrera, la famosa y cuestionadisima mina de oro. Dicen que ahi dentro hay un complejo que es tan complejo como una ciudad, que hasta tienen un aerodromo de p.....! Tiempos del “shiojano” patilludo.

Finalmente, y para dejarlos almorzar, nos fuimos hasta el rio siguiendo los consejos de los chicos. Mas atras de la acequia, el rio fluye libre, y esta para disfrutarlo a pleno. Comentaban, pero no la encontramos, que hay una piedra con 40 morteros. Nos despedimos y hacia alla fuimos, y caminamos, sacamos fotos, deleitandonos con pequeños saltos de agua, los barrancos del rio, el verdor de la arboleda en las sierras. Juntamos perfumado poleo y unas florcitas violetas que dan un aroma embriagador en la planta pero que cuando se las arranca, al rato emiten un olor espantoso.

Por ultimo, y para completar el intento hecho desde Tinogasta, nos fuimos a buscar la otra salida de la Ruta 3 y la Cuesta de Zapata. Ahora nos fuimos hasta el Paraje La Aguada pero el camino estaba bastante duro, con serruchito y subidas y bajdas medio densas y nos sin rueda de auxilio asi que decidimos volvernos. Paramos a sacar fotos en la pintoresca Londres, sus casonas, su iglesia, su plaza- Y volvimos a Belen yendo a pasear del otro lado del puente, por el Barrio La Puntilla. Es muy bonito, con los mismos jardines floridos y bien cuidados que en todos lados, llens de rosas, azucenas y mil flores, amen de cactus. Lo que si, el camino es espantoso, en pesimo estado y eso que es la ruta que lleva a Andalgala, una ciudad importante y pasa por la cuesta del mismo nombre con lo cual, tanto para turistas como locales, deberia estar mejor cuidado. La verdad, nos resulto mas comodo ir por la banquina!!! Cerca del puente hay antiguos morteros comunitarios. Muy cerca se abre el camino a La Banda, medio escarpado, pero ahora, con el rio seco, cruzar a la otra ribera caminando es facil.

Volvimos al hotel, compras de supermercado mediante, asi como de nueces y especias en lo de una anciana señora, mas un canasto y una nuez confitada (me saque las ganas de probar el dulce por autonomasia de Catamarca, RIQUISIMA!!!!!!!!!!) . Luego el combo tele-siesta-baño y no cenamos porque estabamos molidos de cansancio.
Mañana se viene el Norte Chico, y porque no, algo del Norte Grande y la imaginacion inflamada por los relatos de los chicos sueña con antigales que aun no hayan sido profanados. Nos vamos a dormir, hoy ha sido otro gran dia. Rio Quimivil. El Shinkal


Londres viejo y su plaza e iglesia.