lunes, 4 de diciembre de 2006

PATAGONIA ENERO 2006

Patagonia

Neuquen-Rio Negro-Chubut

Enero 2006 a bordo del "amunche"

Enero 14-2006 BERNAL-Villa Regina, Alto Valle del Rio Negro R 22

7,30am Salimos!!! Tomamos la ruta 215 para ir hacia Brandzen, nuestro destino: tomar la ruta 3 y tratar de llegar a algun punto en Rio Negro, lo ms lejos posible. Se llueve todo asi que a ir muy despacio, en la R215 aka la ruta de los caranchos, obviamente, no se ve ninguno!!!!!!!!!

9,18am. El insolito detalle de San Miguel del Monte, locales, una cola para cargar GNC, los de afuera, otra! En fin, nos quedamos con ganas de reportarlos al INADI, :) Recibimos noticia de que Analia y Chenque, que van por la misma ruta pero rumbo a Madryn, estan en Las Flores, ahi nomas!!!!

2.11pm batimos todos los records y llegamos a Cnel Pringles sin cargar GNC desde Azul! 223km a GNC, aguante el "amunche"!

Pasamos por las SierrasBayas y vimos Loma Negra.En la ruta 51, entre Olavarria y Cnel Pringles casi hacemos mierda una mulita, se dio vuelta pero luego siguio viaje, esperamos de todo corazon que haya salido ilesa.Ahora, despues de 100km de una ruta recta y embolante como pocas, sin mas distraccion que unas curvas y puentes, estamos en zona de las Sierras de Pillahuinco, aun pasito nomas de la Ventania y enfilando hacia Bahia Blanca.

2.34pm Estamos atravesando la zona de la Ventania! (NR adonde volveriamos en Semana Santa de este mismo año 2006). Pareceria Cordoba, o San Luis, por los colores, desde el amarillo brillante de los girasoles, pasando por mil distintos tonos de verde, que te quitan el aliento. El camino se adentra en las sierras y vemos tantos girasoles como para volver loc a Van Gogh. Es hermoso! y nos prometemos volver. Las sierras se ven increiblemente altas en la distancia, esto es Buenos Aires?????

6pm Rio Colorado. Que lindo lugar! Hicimos un picnic improvisado en el balneario del Rio Colorado, recuperandonos de las mil vueltas para entrar a Bahia Blanca. Señores: SEÑALICEN esa circunvalacion de mierda! Si queres ir al Sur, te volves boludo porque confluyen las rutas 3 en todas sus versiones, norte, sur y vieja!!!!!!!!, la 35 que viene desde La Pampa, la 33 desde Puan, y buscas la 22? OK, segui buscando la ruta 3 Sur! hijos de una mala madre,en fin... dimos mas vueltas que una oreja, pero la encontramos y seguimos.

Domingo 15 de Enero de 2006 . Villa Regina a Lago Paimun, Neuquen.

Cuando salimos de Rio Colorado, tomamos la famosa "recta del desierto". Ambas cosas son ciertas, Se trata de un embole trazado a regla por 100km donde no hay NADIE. Choele Choel aparecio como un oasis. Ni que hablar del sol del atardecer impiadoso sobre los ojos. No habia parasol que aguantara. Por suerte, los cassettitos que yo prepare, con historias, chistes, relatos de viajes e info sobre los lugares a visitar nos mantuvieron el cerebro despierto, y eso es todo lo que se necesita para llegar ok. Al caer el sol, se hizo mas tolerable. Las bardas que bordean la ruta se impregnaron de los tonos violaceos y rosados misticos, misteriosos y cuasi-sobrenaturales que acompañan a la hora que el dia termina. Pusimos Cafe del Mar y pasamos varios pueblos, entre ellos, Chimpay, cuna de Ceferino Namuncura. Todo era poetico, y hermoso e increible hasta que nos topamos con un triste recordatorio del GBA: un piquete.

Lo primero que perdi al llegar a tierras patagonicas fueron las ilusiones romanticas.Habia leido tanto sobre el mapuche y demas hasta olvidarme de la realidad actual y ponerlo en un contexto cuasi Rousseauniano del hombre natural y bla bla bla. La verdad es que los hombres de la tierra oy estan atrapados en la encrucijada de la transculturacion. Obligados a vivir con el huinca y su modo de vida, entre ello, las impiadosas leyes del mercado. El piquete obedecia a la protesta de los chacarareros por los precios irrisorios que les quieren pagar por la fruta. Despues ves en la ruta unos cartelitos caretas del gobierno,un mapita de Rio Negro hecho con frutas y un barquito que las exporta al mundo y te da rabia entender claramente lo que en la teoria sabes, pero en la practica olvidas y que aca te golpea la cara: esa exportacion es a base de comprarle al chacararero a precios de miseria.

Admito que me vi dividida en dos. Por un lado, cansada de viajar casi 1000km, queria que se dejen de joder con la propuesta y nos dejen pasar. Por el otro, entiendo sus motivos. Este piquete es diferente del piquete politico del GBA, compuesto de vagos con planes trabajar y con poca gana de laburar. Aqui la gente, que no se rinde ante el viento que dobla las alamedas, donde tienen el teson de plantar miles de arbolitos en hilera y el ingenio para abrirles las ramitas para que el sol llegue a toda la fruta, aun en el interior de la planta, donde no los vence el impiadoso granizo... tampoco los va a vencer el mercado. No olvidemos que estamos en la cuna del piquete, donde el corte de ruta es realmente la voz de la protesta social.

Nos vemos obligados por la noche a pernoctar en Villa Regina donde se aprovechan y nos sacuden un precio de lujo por una pieza pedorra en el Hotel Napoleon, el aire acondicionado no anda y el baño hay que compartirlo!!!. La ciudad rebalsa de turistas varados.Pero es una ciudad del interior callada, sin mucha vida nocturna. Por suerte, juegan un clasico de futbol en la tele, todos estan pendientes del partido, nadie nos da bola, pero las caras locales me intimidan un poco. A la mañana siguiente, la dueña del hotel nos despide con un "Vuelvan!!!" si si,, ya mismo...

Llegamos a Neuquen capital, hermosos los rios que cruzamos. Parada en Wal.mart, el viento TE BARREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. neuquen nos parecio ordenada, prolija. El paisaje es hermoso ya, siguen las bardas, como acantilados erosionados bordeando los rios, es hermoso.

12.05 Ya pasamos el Chocon, vamos por una ruta atravesando pleno desierto, solo que el inmenso turquesa del embalse Ramos Mexia captura los ojos. La tierra es rojiza, y muy erosionada y nos hace acordar al Cañon del Atuel o a Sierra de las Quijadas. Llegando al Km 1390 ya se ven montañas "puntudas" a lo lejos. No tardamos en darnos cuenta que eso que se ve... es el LANIN!

16hs La ruta 40, o la ex 237, ya que la politica parece ser: "En vez de llevar el asfalto a la 40, llevamos la 40 al asfalto."Decia, la ruta 40 se pone cada vez mas linda a medida que vamos hacia el sur. Tomamos la verdadera 4o y enfilamos hacia Junin de los Andes, en medio de caminos de cornisa, cobrando altura. Decido poner Pink Floyd, Dark Side of the Moon es un buena banda de sonido, con musica "sublime" para acompañar paisajes idem. Pero al llegar a Junin de los Andes, nos recibe un frio glacial!!! Sacando camperas! Tomamos la ruta 61, rumbo al Lago Huechulafquen, donde solo paramos a ver sus inmensas olas grises, cual olas de mar. Azotados por el viento, seguimos viaje rumbo a Piedra Mala por un bosque de ensueño. Luego, paramos en el arroyo Rucalaufquen o alo asi, de donde se tiene una impresionante vista al Lanin y su cara sur. Solo que el Lanin... estaba cubierto de nubes! Finalmente, llegamos al Lago Paimun donde acampamos en bahia Piedra Mala, una bahia de arena volcanica negra sobre un lago sereno y hermoso.

Lunes 16 de Enero 2006: Lago Paimun y alrededores.

Hoy nos fuimos a buscar la Cascada del Saltillo. ALucinante! El camino al salto va x un bosque donde vimos liebres muy pequeñitas, vacas, lagartijas, aguilas moras y chimangos. Luego, nos internamos montaña arriba, hasta llegar a una cavidad tan erosionada por el agua que te da la impresion de que la montaña se te viene encima. La cascada iba cargada de agua y por suerte, encontramos varios puntos donde meternos, detras de ella, debajo, ver hacia donde cae. Al volver hicimos picnic en la playita del rio. Al llegar al camping, una cerveza bien helada!

Comentario de Fer: Nos levantamos con las patas entumecidas de frio, el Lanin despejadoooooo! lastima que la camara de fotos no andaaaaa :( quiero una camara digital yaaaaaaaaaaaaaa!! El dia, impresionante!

Y juntos, todo es doblemente disfrutable, amor!

El resto de la tarde, caminamos hacia afuera del camping. Y el Lanin lucia despejado y magnifico ante la lente de la camara.

Martes 17 de Enero de 2006 del Paimun-Huechulafquen (Neuquen) a Lago Gutierrez, (Rio Negro) pasando por SMAndes, Va Angostura, Siete Lagos, bariloche, DIOS MIOOOOO!!

Ya extraño al Paimun, al Huechulafquen. Estamos en SMAndes y tal y como me habia imaginado, no me impacta ni medio poquito, demasiada gente, podria ser un clon sureño de Villa Gral Belgrano, Cordoba. Y encima, me aso de calor, mientras cuido el auto y Fer va de compras. Casi diria que extraño el frio humedo y glacial de la cordillera, que te impregna los huesos. si.. San Martin tiene todos los vicios de las multitudes, su gente peca de grosera, la atencion que recibo bordea el mote de "pesima" y no veo la hora de rajarme de aca rumbo a algun lago frio donde comer pan casero, pate, queso, ensalada y cerveza o algun vinito.

Fue hermoso verlo al Lanin desde la ruta, majestuoso, imponente, con su casquete de hielo eterno y sus laderas entre nevadas y desnudando sus erosiones. Y por suerte, esta vez, se dejo fotografiar.

Como no iban a adorarlo los primitivos habitantes de esta tierra, se lo ve tan hermoso e imponente y al irte a la distancia sobresale mas aun entre los picos que lo rodean. Ademas, nuestra cultura, tan profundamente falocratica en su inconsciente (y no tan inconsciente) colectivo, tiene que forzosamente venerar los volcanes... ya que son gigantescos falos que eyaculan lava.

Sigo criticando a San Martin de los Andes, es todo demasiado artificial, demasiado forestado, demasiado "turistico" para mi retorcido gusto. Recuerdo a karina, y su fobia a las multitudes y la comparto a pleno!

Sin embargo, nosotros dos, estamos en el ensueño total. disfrutando con mayor intensidad que nunca el estar juntos sin prisa ni tiempo. Deleitandonos en el viaje, en las caminatas, en la mutua compañia. Mirandonos desde afuera, si es posible ser imparcial cuando se mira al ser amado, pienso: "Acaso Dios/la vida/la Pachamama/Ngenechen/el destino etc pudo haber pensado una union mas perfecta y duradera que la nuestra? Con lazos de amor tan firmes como los que sentimos tan profundamente el uno por el otro? Con la admiracion reciproca? Con la misma e inequivoca escala de valores? Con la exquisites de la sensibilidad compartida? "

Tomamos la ruta de los Siete Lagos, deleitandonos con un picnic /escala tecnica en las costas del Lago Falkner.

Lo peor de la Ruta de los Siete Lagos son los infelices que van a toda velocidad por el ripio, levantando polvo, piedras y la indignacion de quienes vamos a velocidad "paisaje". El lago mas hermoso? El Escondido, sin duda, rodeado de bosque, apenas recibiendo el dorado del sol sobre sus aguas turquesa. Otro hermoso y digno de su nombre, el lago Espejo!

Pasamos por Villa la Angostura. Mas paisajismo artificial, muy linda pero no me cierra. Seguimos por mas. Nos acercamos a Bariloche, que para ser una gran ciudad, al menos combina lo mejor de dos mundos. Nada de jugar a ser aldea de montaña, soy una gran ciudad. Compras y seguimos rumbo al sur por la 258, hasta el camping Los Baqueanos sobre el Lago Gutierrez.

Miercoles 18 de Enero 2006. Lago Gutierrez, aledanos del Catedral. Bariloche.

Un dia asi era necesario para reponerse del viaje desde Huechulafquen hasta aca. Una cena y baño reparadores, una caminata hacia la playa al lago, viendo salir la luna por detras de las montañas y reflejandose en el lago sereno. El Camping Los Baqueanos es totalmente recomendable, parcelas muy hermosamente arboladas, instalaciones sanitarias excelentes, una proveeduria de hermoso estilo, onda bar, junto a la costa del lago, y del otro lado de este, parte de las estribaciones del Catedral. Increible!

Hoy hicimos una caminata hacia la cascada. Bordeamos el lago, pasando incluso por propiedad provada (un lodge chetudo que aparece en la Lugares, propiedad de vaya a saber quien) pasamos incluso aferrandonos al alambrado para no meternos en el lago. Una vez que logramos pasar el otro lado, nos internamos bosque arriba hacia la cascada, por un sendero encantado. Vimos piedras que sumerjidas en el agua tienen un color diferente, como un malva violaceo. Vimos pajaros carpinteros, aferrados a los troncos golpeteando la madera e inmunes a nuestra presencia y un cormoran en un tronco que "se echo un garco" al vernos. ¿Tal sera su opinion de los humanos?

Seguimos hasta donde no pudimos mas, encontrando una cascada helada alucinante. En la bajada encontramos carteles que guiaban por la picada al Refugio Frey, pero perdimos la senda, y decidimos volver al camping.

A La tarde cobre coraje para darme un chapuzon en el lago helado... y cagamos el clima. Se vino un viento frio del sur y la nieve se hizo presente en pleno Enero! Fuimos de compras hasta Bariloche y volvimos en medio de una nevizca que le ponia a todo un color sobrenatural. En la montaña, se veian las luces de los refugios, el San Martin y el Frey. Al llegar, ya llovia torrencialmente, con lo cual esperamos un rato antes de salir del auto, asi que armamos la cena adentro del amunche, cagandonos de risa, en medio de la oscuridad. Cuando calmo un poco, fuimoa a dormir y hoy... descubrimos los cerros nevados!!!

Nos estamos yendo a El Bolson, buscando tierras mas bajas y calidas. Y pensar que cuando armamos el viaje, pensamos que ir al Bolson era ir demasiado abajo. Ujajajjajajajaja!

Jueves 19 de Enero 2006 Lago Gutierrez a El Bolson, Chubut.

Salimos al mediodia de Lago Gutierrez y manejamos entre altisimas montañas ¡nevadas!Tal y como sospechamos, esto es inusual en Enero y nos pone contentos disfrutar un poco de los dos mundos del Sur. La inmensidad de las montañas, su aspereza, su belleza, sus bordes irregulares y sus cascaditas me arrancan lagrimas a cada curva del camino y nos extasiamos. Escuchamos Bjork ("Homogenic") y al dia de hoy, cuando transcribo esto en 2008, esa musica es sinonimo de ese viaje a El Bolson, como la musica escandinava de Bjork evoca hielos eternos, nieves y frio.

Llegamos a El Bolson con mucha curiosidad y expectativa.. y no fuimos defraudados. Como comunidad, a mi me parecio lo que mas me gusto. Fer coincide. Almorzamos y bebemos opiparamente en Patio Venzano y vamos a la Feria donde perdemos la cabeza y la billetera :D en ps de unos aros aztecas, un carillon eolico y birra artesanal, aguante la birra roja de Piltri!!!Luego, a buscar alojamiento. Yendo en subida hacia el Piltriquitron damos con un complejo alucinante donde estamos estrenando una cabañita para dos. Nos recibieron como a amigos y pasamos una tarde copadisima entre caminata, lluvia, mateada, dulce casero, el perro Lulo (mimoso, que estara haciendo el gato homonimo?) y esta gente tan copadam tan Rosarinos y tan producto de la mezcla que es El Bolson.

Viernes 20 de Enero Lago Puelo

Despues de un ayer frio y lluvioso, invernal... hoy fue todo lo veraniego que le podiamos pedir, excepto por un detalle: mi periodo. je je je... siempre tan oportuno. Decidimos cruzar el mitico paralelo 42° e internarnos en la zona de Lago Puelo, ya en Chubut.

La villa de Lago Puelo es hermosa. Lo que me encanta de toda esta comarca es que no hay ostentacion de lujo, ni preparaciones artificialmente turisticas, pero si se respira buen vivir. Mas en esta comarca regada por la mejor cerveza artesanal que probamos en nuestra vida! (proxima meta: aprender a hacer cerveza casera!)

Lago Puelo es tan increiblemente hermosocomo me lo habian descripto. De aguas muy trasnparentes, verde turquesa. Hicimos picnic en la playita, admirando a la distancia el magnifico Tres Picos ysus 2500mts.Luego caminamos por el Bosque de las Sombras, que realmente parece sacado de cualquier libro de Tolkien... lastima el olor a aguita estancada. Despues fuimos al Mirador del Lago...Comicamente, cuando grabe un articulo sobre este lugar al mencionar este Mirador dije"Una ascension de 130mts no es nada!" je je je... no pude completar los 500mts de distancia en 130mts de desnivel. y Fer tuvo que seguir solito. :( Dale, lau, fanfarronea! Pero realmente entre el calor y mi momento hormonal... no pude.

La tarde cerro con mucho mate, timba y fiaca total en la playita, anticipando la pizza con cerveza hoy a la noche, escuchando Bossa and Beatles, bebiendo cerveza archifria y comiendo papas fritas...

Sabado 21 de Enero 2006, 22 meses juntos!El Bolson a Esquel y PN Los Alerces, pasando por la estepa chubutense.

Nos fuimos de El Bolson bien provistos de cerveza artesanal y recorrimos la RN40 entre montañas nevadas, la estepa y cerros de magnificos colores para llegar a Esquel y de ahi al PN Los Alerces. Como esta todo hasta las manos, nos toco la maravillosa experiencia de hacer campng libre sobre la margen del Lago Futalaufquen, Imperdible!

Fer, te amoooooooooooo!!!

Escribe Fer:

22 meses juntos y que lugar! Estamos acampando frente al lago Futalaufquen con las montañas de fondo como unico televisor y los ultimos rayos del sol que nos alumbran y resaltan las cumbres nevadas... y junto al amor de mi vida, LAU!!! :) Que mas?

Domingo 22 de Enero 2006 PN Los Alerces- Lago Verde

Camping agreste en Lago Verde. Por suerte esta nublado y mas fresco, y ambos estamos muy cansados. Caminamos por el Sendero de la Pasarela por un bosque bellisimo, viendo arboles y pajaros, el glaciar Torresillas a lo lejos y las playas del Lago Menendez. Ya llevamos tocados 8 lagos!

En Neuquen: Huechulafquen, Paimun, Falkner.

En Rio Negro: Gutierrez.

En Chubut: Puelo, Futalaufquen, Verde, Menendez.

El camping esta lindo, pero muy ruidoso para mi gusto, me agota la mulitud de gente. Los baños, de terror, prefiero ir a usar la espesura del camping libre. Quiero una ducha!! Una ducha buena no un tinglado camuflando mi desnudez de los ojos del resto del camping. Las provisiones escasean pero nos damos una especialisima cena de cebollas al rescoldo, lever, vino, queso, pan y cerveza.

Y a la bolsa de dormir, pero por la oscuridad, tengo pesadillas y claustrofobia... pobre Fer...vas a querer seguir compartiendo la carpa conmigo? :(

Lunes 23 de Enero 2006 Los Alerces a Epuyen ("Me baño en Epuyen!")

Seguimos viaje rumbo al Norte, por la RP 71 atravesando el resto de los Alerces. vamos hacia Cholila por ruta de ripio. Ripio, ripio y mas ripio. Al salir del PN estas mas a la "intemperie", mas en la ruta abierta y extrañamente, me siento mas como en casa en estas inmensidades donde no hay nada que el Parque tan turistico. Todo es muy pintoresco, las casitas, con techo a dos aguas, las montañas inmensas a lo lejos, con sus laderas llenas de surcos dejados por el deshielo. Llegamos a Cholila, absolutamente "lejano oeste". Lastima no poder ver la cabaña donde Butch Cassidy y Sundance Kid vivieron a principios del SXX. El penoso peregrinar por el ripio sigue hasta Epuyen. Un pequeño y delicioso pueblito a orillas del lago del mismo nombre y con el inconfundible sello de la "comarca del paralelo 42". Acampamos en el Refugio del Lago. Recien terminamos de almorzar y nos estamos reponiendo del fascinante hechizo, roto por dos bipedos de ver aguilas mora correteando por el bosque de cipreses, buscando restitos de comida. Con los movimientos relajados por el vinito, binoculares en mano, tratamos de acercarnos sigilosamente hacia las aguilas cuando a 5mts escasos de los bichitos llega una familia ruidosa y a la mierda con el birdwatching. Ahora "Veo" aguilas en todos lados: cada tronquito, hongo, piedra o piña caida, en cuanta sombra se mueve... Ya van a volver.

Lo que no se va es la endemica presencia del Rey de la Patagonia, el buchonisimo y ruidoso TERO!!!!!!!!!!!!!

Para el anecdotario: me confundi y me bañe en la ducha de los... HOMBRES!!! me mande viendo que no habia cartel alguno, y una sola persona duchandose. Casi le pregunto "Te estas duchando o sos la chica que limpia?" Ni imaginarme la respuesta que hubiera recibido, no? Veo azulejos rosa, no hay mijitorios... ok, Ahhhh que delicia! Despues de dos o tres dias sin ducha en camping libre, me estaba deleitando con el aguita corriendome por el cuerpo cuando escucho la voz de Fer: "Lau! Lau! Te estas bañando en la ducha de los varones!!"Decir que casi me infarto fue poco. Entre sorprendida, shockeada y cagada de risa empece a argumentar que el baño era rosa, que no habia cartel, a lo que mi vecino de ducha que se estaba ahogando de la risa empezo a decir con voz de amanerado "Ay es que aca somos asi!" y se meaba de risa mal imitando mis llamados, ya que yo empece "Fer!! NO te vayas hasta que termine, por favor! Fer, no te vayas!"

No quiero imaginarme la cara del propio Fer al entrar en el baño de hombre sy ver mi bolso apoyado fuera de la ducha, no? Al final, parece que habia una C arriba de la puerta que yo no vi, y bueh, ponganla mas visible, coño!

Pasamos la tarde en el muelle sobre el Lago Epuyen, refrescandonos las patas, tomando mate y viendo ovejas en el patio trasero de la francesa dueña del camping. Recien fuimos al pueblo a buscar carne fresca, ya que escuchamos que estaban carneando, unica forma de comer carne aca, cuando se carnea, no cuando la bajan del camion. Por fin vamos a estrenar la parrillita.

Otra imagen hermosa fue ver pasar las cabras recien, llevadas al corral. Y tenemos la deliciosa sensacion de estar alojandonos muy lejos del circuito turistico, muy como nos gusta.

Martes 24 de Enero de Epuyen, pasando por El Bolson ( a abastecernos de birra y llorar un ratito) al Tronador.

Miercoles 25 de Enero. PN Nahuel Huapi, Tronador, Lago Mascardi a Pampa Linda.

Jueves 26 de Enero. Caminata al Glaciar Castaño Overo

Viernes 27 de Enero. Sabado 28 de Enero Saltillo de las Nalcas, Mirador del Valle-Nos vamos del Tronador rumbo a Bariloche.

Domingo 29 de Enero 2006 De Bariloche a Las Grutas.

Lunes 30 de Enero 2006 Las Grutas

Martes 31 de Enero 2006. Regreso a casa.

No hay comentarios: