domingo, 27 de julio de 2008

San Vicente-Domselaar

Hace dos años, cuando ibamos para Sierra de la Ventana, tomamos una ruta alternativa.Era plena Semana Santa, la autopista y la ruta 2 estaban imposibles, de modo que elegimos ir a Brandzen por la ruta 210, la continuacion de Yrigoyen, atravesando San Vicente. La idea era llegar a Brandzen, tomar la 215 y en Monte la ruta 3 hasta seguir viaje. Pero esto esta en otro post.

Yendo por la 210, nos llamo la atencion San Vicente, pueblo antiguo si los hay, su laguna
y mas aun, el impresionante castillo de los Guerrero en Domselaar, que en esa epoca, estaba mas visible desde la ruta de lo que esta hoy. Decidimos que algun dia ibamos a volver y ese dia, fue el Sabado 12 de Julio pasado.



San Vicente esta demasiado cerca de Buenos Aires como para tener el encanto de los pueblos mas alejados del conurbano. Pero preserva un tesoro inestimable en casas sin ochava,
que delatan su origen antiguo.
Bien vale la pena una vuelta. La laguna nos gusto mucho, con su costanera bien cuidada y su infaltable ballet estable de perros pidiendo un bocado. Da para un picnic o un asadito, si bien calculo que en verano se puede llenar.



Tras un rato de ocio tranquilo, enfilamos hasta Domselaar. Si queres leer algo de la historia de este pueblito, podes visitar http://www.websanvicente.com.ar/general.htm. El atractivo principal lo constituye sin duda "el castillo" de San Carlos, que perteneciera a la familia Guerrero, los mismos que construyeran otro fastuoso castillo en Castelli, a la altura del Km 168 de la Autovia 2, y la magnifica iglesia de Santa Felicitas en Barracas en honor a su hija asesinada. Tanto mi tia Esther como yo pasamos por la etapa de "fanatismo de Felicitas", leimos la novela, visite la iglesia (Key, Romi, Ceci y Larru, se acuerdan de aquel domingo en Noviembre 2004?) y por lo que vi en la web, no falta un numero interesante de fanaticos de este romantico y tragico episodio de la historia privada argentina. Lamentablemente, el castillo estaba cerrado, solo se permiten las visitas los Domingos. Asi que habra que volver otro dia! Y solo pude robar esta foto,

sin permiso, ya que cuando lo pedi, me lo negaron. Compramos delicias regionales en el almacen de al lado, donde tienen por lo menos seis gatos super gordos, mimosos y divinos. Y dimos una vuelta por el pueblo.

La centenaria Iglesia de Santa Clara (1875) tiene su encanto
, y mas a la puesta del sol. Pero al pueblo le falta algo, la estacion esta "tomada" y confirmo lo que diria mi alumno y amigo, Eduardo Martinez, para el genuino encanto de campo, a alejarse mas de 100km de Buenos Aires!!

El dia termino saliendo a la ruta por Brandzen. Hicimos una parada en la consabida plaza central, tomamos mate y nos comimos los sandwiches de jamon crudo exquisitos de Domselaar y nos prometimos volver un domingo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Chicos muy lindos post, los felicito.